Friday, June 13, 2008

PRESENTACION DE ROBERTO SANCHEZ DEL CID

MIS ESTIMADOS CHEROS, AQUI LES VA MI CURRICULUM VITAE:

Mi nombre completo, tal como he sido conocido la mayor parte de mi vida en mi Patria El Salvador es JOSE ROBERTO SANCHEZ DEL CID. Nací un 20 de Agosto de 1933 en la ciudad de Sonsonate, Departamento de Sonsonate. Cuando legalicé mi situación en USA, registré mi nombre solo como ROBERTO SANCHEZ DEL CID, porque no me gustaba que me llamaran por “José”, ya que toda la vida me han llamado “Roberto”. Y para comodidad en la Internet, he adoptado el nombre de “ROBERTO SANDELCID”.
Terminé mi Primaria en el Liceo Santaneco de Santa Ana e inicié estudios sacerdotales en la Escuela Apostólica de los Padres Paulinos allá en el Barrio de San Jacinto de San Salvador. En ese Seminario estudié Humanidades (Latín, Griego, Francés, Literatura, Historia, Algebra, Geometría, etc), lo que me dió una base inmensa para mi futura y permanente formación autodidacta.
Habiendo iniciado estudios de Teneduría de Libros, que no aprendí nada por incapacidad de los profesores, me bastó comprar el Curso Completo Contabilidad de la Northwestern University y solo el Primer Tomo me sirvió para aprender lo que todavía no se enseñaba por esa época, como son las hojas desplegadas para cerrar el ciclo contable con sus respectivos ajustes, y me convertí “yo solito” en Contador…..SIN TITULO!.
Y por supuesto por aquello de “pleitisto”, me han gustado las Leyes y por eso las he estudiado, sin haber ingresado a la Escuela de Derecho de la Universidad.
Me ha gustado mucho el análisis estadístico que para mí ha sido la base para saber dónde estamos parados en cuanto a la situación económica de nuestro país o de cualquier otro. Un medico no puede recetar a cabalidad, sino tiene los resultados de laboratorio. Para eso sirven los datos estadísticos.
Gracias a la vida y a los empujones de unos amigos y viejos Masones, un grupo muy considerable en Sonsonate, pero de veras cheros primero, y luego mi relación con ateos y comunistas, pues terminé siendo ateo, sin llegar a ser comunista, pues por mis grandes defectos, ni siquiera jamás podría haberle llegado a las plantas de los pies al Che Guevara, Fidel, etc., luchadores incansables por la independencia de los pueblos de los países subdesarrollados. Para ser comunista, hay que ser por lo menos casi como ellos!
Mi primera experiencia sobre las injusticias laborales la tuve en 1952, cuando creyendo que las leyes se cumplían, tuve el primer despido de trabajo, por haberle hecho el favor a un trabajador de calcularle lo que le correspondería devengar de conformidad con la Ley de Jornadas de Trabajo, en una semana laboral, dentro de la cual había trabajado además como 48 horas ininterrumpidas.
De refilón aclaro que esta ley junto con otras fueron obra de la Junta Revolucionaria de Gobierno encabezada por el Coronel Oscar Osorio, que derrocó al General Salvador Castaneda Castro (La Mica Polveada) el 14 de Diciembre de 1950. Y antes de ese Cuartelazo, los Jueces de Trabajo eran los Directores de Policía: El Patrón al lado del “cuilio” y el trabajador enfrente, bien “cachimbiado y enchuchado” (Torturado y esposado).
Años despues, trabajando en el Banco Hipotecario de El Salvador, organicé la Cooperativa de los Trabajadores del Banco, siendo yo su Primer Presidente. De hecho liquidé a los principales agiotistas del Banco, que eran precisamente los Jefes de Departamento.
Posteriormente trabajé junto con otros en la organización del Sindicato Bancario, habiendo sido despedido del Banco en 1959, y siendo Directivo Sindical de la “Union de Empleados Particulares”, tenía fuero sindical, es decir “legalmente” no me podían despedir. Para facilitar las cosas, contrataron a un abogado y a dos orejas de la Sección de Investigaciones Especiales de la Policía Nacional, siendo el primero el Dr. Rogelio Alfredo Chávez (“Chufeta Chávez”), empleado entonces en el Ministerio de Trabajo, y años después por su servilismo a los Patronos, nombrado Ministro de Trabajo.
Gracias a un chero a principios de 1960, entré a trabajar con el Dr. Max Patricio Brannon, un hombre de mentalidad demócrata, quien me dió seguridad laboral por casi 10 años precisamente por mi capacidad intelectual. Muchas veces éste Abogado fué conminado a que me quitara el trabajo, y él siempre respondió: A mi no me importa lo que piense Roberto, lo que me importa de él es la ayuda que me presta.
En un 1o. de Mayo de 1960, fuí nombrado Secretario de Prensa y Divulgación de la Confederacion General de Trabajadores Salvadoreños (CGTS). Por esa misma época organicé en Sonsonate seccionales de la CGTS y del Partido Revolucionario Abril y Mayo (PRAM).
Por mi militancia sindical y política revolucionarias, fuí detenido por la Policía Política de El Salvador como unas 10 veces, y recluido precisamente en ese lugar que fué conocido como “el Palacio Negro”, dos celdas aisladas y destinadas a presos politicos, situadas al sur-oriente de la Policía Nacional, sobre la 8a. C. Ote. También fuí expulsado a Guatemala en 1960 y a Nicaragua en 1962.
Años más tarde, un 19 de abril de 1977, como siempre, fuí injustamente detenido junto con otros 2 amigos y socios de una oficia legal, y llevados a la Sección Especial de la Guardia Nacional, en la famosa Tercera Planta, - destruída años más tarde por el ERP -. Allí permanecí 46 días esposado de pies y manos, completamente desnudo, sin mas vestido que un esparadrapo en los ojos. A principios de la detención, fuimos objeto de torturas como los consabidos choques eléctricos, aplicación de la droga pentotal. Acostados en unos catres sin colchones, es decir, reposando sobre los alambres. No estuvimos solos, para el 1o. de Mayo, de oídas nos dimos cuenta que fueron capturados y llevados a ese lugar muchísimos ciudadanos, que jamás aparecieron, pues fueron asesinados por los esbirros de la Guardia Nacional. Influencias de gente amiga que intercedieron por nosotros, más la comprobación de nuestra inocencia, hicieron posible nuestra liberación.
También en mi vida consta que yo, gracias a mis estudios, desenmascaré la patraña imperialista de imponer un impuesto a todos los países de Centro América y al intercambio desigual entre El Salvador y los Estados Unidos, lo que hice ver directamente al sirviente imperialista yanki, el Dr. Alfonso Rochac, por esa época Minisro de Economía.
Constan en mi historial documentos que he dirigido a las autoridades salvadoreñas serviles del imperio, condenando el caracter ilegal y abusivo de las prácticas crediticias que se han aplicado y aplican a los usuarios de créditos y que antes no se hacían en nuestro país.
Por lo que ahora les cuento, les puedo decir, que para los gobiernos que han tenido que ver conmigo o yo he tenido que ver con ellos, unas veces he sido conocido como CONTADOR y otras veces como BACHILLER.
He aquí algunas anécdotas: Yo me reía en mis adentros, cuando llegaba a los Juzgados y pedía audiencia para hablar con un Juez, nadie me pedía identificacion profesional, pues daban por seguro que era Abogado.
Otra vez, la Secretaria de un Juzgado, al yo entrar me dijo: El Sr Juez, quiere hablar con Usted. Y cuando me presento ante el Juez y despues del saludo, me dice: Oigame Doctor, quiero pedirle un favor, que me les enseñe a mi secretarios, cómo se practica una liquidación judicial, ya que yo habia elaborado un acta que jamás se habia hecho en un Tribunal, altamente técnica: contable y judicial, a fin de establecer cuánto exactamente una persona le debe a un acreedor.
Para concluir, les digo, no me arrepiento de lo que he vivido, me siento orgulloso de haberme comportado como lo describo, y como muchos de ustedes que en el area de la Bahia me conocen, sigo y seguiré siendo enemigo del imperialismo yanqui y de los lacayos que ahora dominan a nuestros pueblos, y muy especialmente al pueblo salvadoreño.
Para terminar, si Ustedes así lo desean, pueden irme sacando por cucharadas lo que pueda contarles de mis experiencias. Acuérdense que como dije al principio, siendo del 33, ya estoy llegando a los 75 años. Por favor, Ustedes me pueden escribir a mi dirección electrónica personal “sandelcid@comcast.net”; y si lo tienen a bien, pueden avisar a sus cheros que si quieren saber de mi blog, pues busquen en la WEB a www.robertosandelcid.blogspot.com, donde se abrirá ésta página “LA CHERADA DE LA BAHIA”. GRACIAS!
San José, Condado de Santa Clara, Estado de California, USA, 13 de Junio del año 2008.

NOTA: Para quienes no saben de dónde se originan las palabras “Chero” o “Cherada”, pues se los diré próximamente. Y para mí, que no se de dónde diablos salió la palabra “blog” para identificar una página en la Internet, voy a ver dónde lo averiguo o me ayudan. Gracias nuevamente!

1 comment:

Alfredo said...

Estimado Roberto:
Me dió mucho gusto recibir tu mensaje y saber que te encuentras bien y con las botas puestas. Disfruté de tu relato por que a ésta altura de nuestras vidas somos pocos los que aún podemos describir esos tiempos. Doy fé de todo lo que has escrito, especialmente en lo que se refiere a tus virtudes y habilidades. Estoy seguro de que tus hijos estarán muy orgullosos de su padre.
Saludos desde Suecia.