Friday, June 20, 2008

EN EL MUNDO, “CHERO” SIGNIFICA “SALVADOREÑO”

Se dice que allá a finales del Siglo XIX o a principios del Siglo XX, unas Señoras de origen francés establecieron un Colegio en San Salvador. Como es costumbre en el trato amistoso, fraternal, etc. los franceses, al dirigirse a alguien le dicen: “mon Cheri”, MON significa MI y CHERI significa QUERIDO. Cierto o nó, personalmente éste orígen me parece razonable, a menos que alguien más nos cuente otra cosa. Y el CHERI francés fué “salvadoreñizado” por los muchachos a CHERO para el masculino y CHERA para el femenino, y por extensión se creó la palabra CHERADA.

Para nosotros los salvadoreños, quién es CHERO? Primeramente un CHERO, es un verdadero amigo, y decimos: “Fulano de tal es mi CHERO”; identifica también a alguien que es amable, y así decímos: “Sutano es bien chero”. También lo usamos de manera inquisitiva o despectiva: “Quién es este chero?” “De dónde salió este chero?”

Y de CHERO, nació la palabra “CHERADA” para identificar al grupo o círculo de amigos, ya sea de escuela, de trabajo, del barrio, etc., donde todos mantienen relaciones fraternales muy estrechas.

Estos términos, es decir, CHERO y CHERADA, identifican fuera de nuestras fronteras, al salvadoreño o a un grupo o a una comunidad de salvadoreños, respectivamente. Es una vergüenza para nuestra propia nacionalidad y cultura, que en ninguna época, los miembros de la ACADEMIA SALVADOREÑA, Academia Correspondiente de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, establecida en San Salvador el 19 de Octubre de 1876, (Hace 132 años), jamás hayan hecho gestión alguna para que nuestra identidad fuera reconocida y difundida, al lograr incluir el término “CHERO” en el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Para concluir, “LA CHERADA DE LA BAHIA”, con la cual yo he titulado esta página o blog, tiene el propósito de recoger los sentimientos de todos aquellos salvadoreños que por diversas causas o circunstancias nos encontramos residiendo no sólo en esta región de los Estados Unidos, sino también de los que viven en otras regiones como puede ser el sur de California, Texas, Virginia, Washington, o también en Canadá, Suecia, Australia, etc.

NOSOTROS SOMOS CHEROS EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO DONDE NOS ENCONTREMOS, ……..PORQUE SOMOS SALVADOREÑOS!

No comments: