Tuesday, September 2, 2008

RECORDEMOS A LA VICTIMAS DEL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1960

EL SALVADOR – PAIS DE MASACRES POR TERREMOTOS, DERRUMBES, INUNDACIONES Y BALAS ASESINAS,……. TODO POR CULPA ABSOLUTA DE LA OLIGARQUIA SALVADOREÑA.

DOS DE SEPTIEMBRE DE 1960

Este día, 2 de Septiermbre del 2008, conmemoramos con dolor el 2 de Septiembre de 1960, - es decir, hace ya 48 años -, cuando una inmensa jauria de policias borrachos y endrogados armados de fusiles y de los famosos garrotes “Topekas” donados por el Gobierno Yanqui al Coronel Jose Maria Lemus, asesinó a decenas de obreros y estudiantes que protestaban por las detenciones y muertes de ciudadanos ocurridas en días anteriores.

Ese día las fuerzas represivas golpearon, asesinaron y detuvieron indiscriminadamente a obreros y estudiantes, primero en las calles y luego penetraron en la Universidad Nacional destruyendo cuando tuvieron a su alcance. Contiguo al Alma Mater existía un Colegio Católico de Señoritas, donde había decenas de alumnas internas, lugar que también fué invadido por los assesinos que violaron y golpearon innumerables señoritas y monjas. Estos hechos ya muchos lo han olvidado; otros lo callan y otros tambien lo ignoran por razones de edad, pues sólo recuerdan o han vivido las siguientes masacres ocurridas durante la estúpida e inútil guerra civil.

Para quienes lo ignoran, y si mi memoria no me engaña, a excepción de la Faculdad de Medicina que estaba frente al Hospital Rosales, las otras Escuelas se encontraban frente al Edificio de Telecomunicaciones conocido como ANTEL y con entrada tambien por la 9a. Avenida Sur que luego se convierte en Calle Al Cementerio General.

Podría decir que la cosa se inicia un 26 de Julio, cuando AGEUS (Asociacion General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños), PRAM (Partido Revolucionario Abril y Mayo) y CGTS ( Confederacion General de Trabajadores Salvadoreños) de quien por esa época fuí su Secretario de Prensa y Divulgacion, organizaron un Mitin y una Manifestación en apoyo de la Revolución Cubana. Concluído el Mitin nos encaminamos hacia la Avenida Roosevelt para doblar a la derecha sobre la 5a Avenida Norte, frente al Edificio Santa Rosa donde se encontraba la Embajada Cubana. Siendo LA PRENSA GRAFICA, al igual que el DIARIO DE HOY, los enemigos de los pueblos y sirvientes del Imperialismo Yanki, ocurrió que algunas personas llegaron a las puertas de La Prensa Gráfica, ubicada en ese entonces frente al Cine Central, y quemaron unos ejemplares de dicho periódico en señal de repudio. Luego vinieron varios disparos que hirieron a varias personas, uno de ellas un activista de nombre Juan Ramirius, que presumo podría ser cuñado de Norma Guevara.

Podría ser que la quema de los periódicos huiera sido tramado por el mismo Periódico, pues al día siguiente denunció que los manifestantes habían querido destruir sus instalaciones, y le exigió a Chema Lemus “el castigo para los que atentaron contra la Libertad de Prensa”. Como todos los sirvientes de la Oligarquía y el Imperialismo, Chema Lemus inició la represión contra las Organizaciones Populares, desatándose una cacería contra todo elemento de pensamiento democrático.

En respuesta a la ofensiva reaccionaria del regimen y sus amos, las manifestaciones se sucedieron de manera permanente. Ocurre que para el día 16 de Agosto, por la tarde, tendría lugar una concentración en la Faculdad de Medicina, a la cual ya no pude participar, pues fuí capturado frente al Almacen El Siglo o Kismet. Mientras tanto decenas de ciudadanos ya habían sido capturados, entre los cuales se encontraba Chafik Handal, Rolando Velasquez Gamero, Virgilio Guerra, y otros. Por ser una época de calor yo no usaba camiseta, y solo una sencilla camisa de manga corta. Lo bonito es que dos o tres días despues fuimos llevados a la Frontera Guatemalteca y entregados a la policia política Chapina, quien nos llevó a un Cuartel conocido como el Gran Toro o el Toro, donde disfruté de mi cumpleaños en un celda oscura y heladísima pues dormimos en el suelo. La celda era oscura, con una puerta de hierra con solo tres agujeros quiza para ventilación. Al día siguiente nos trasladaron a la ciudad de San Marcos, Departamento del mismo nombre, fronterizo cn México, donde pasamos confinados teniendo la ciudad por cárcel, hasta que supimos que una Junta Cívica Militar habia derrocado a Chema Lemus, creo un 20 de Octubre. De dicha Junta fué miembro el Dr. Fabio Castillo Figueroa, quien recién me doy cuenta ya está próximo a fallecer.

Como Ustedes podrán ver, los capturados y expulsados del país, pues nos salvamos de la represión que el regimen descargó contra el pueblo y sus organizaciones revolucionarias.

Todo lo anterior lo traigo a cuentas, por ahora, pues LA MASACRE DEL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1960, es una mas de las incontables que el Pueblo Salvadoreño ha sufrido en su largo camino hacia la liberación definitiva, dentro de un tunnel que parece la luz no se vislumbra, pues no sabemos si vivimos de espejismos.

Quiero y suplico que esta narración, al ser leía por los pocos testigos que sobreviven le puedan hacer correcciones, pero en ningún caso desmentirla, porque en esencia y realidad, ES LA VERDAD.

Para terminar, yo preguntaría: SIEMPRE EN AQUELLAS EPOCAS SE DIJO QUE “LA PRENSA GRAFICA” ERA LA VOZ DE LA EMBAJADA AMERICANA. DA LA CASUALIDAD QUE AHORA ALLA EN SANTA TECLA LA PRENSA GRAFICA ESTA JUNTO A LA EMBAJADA AMERICANA.

No comments: